3 Leyes de Oro para no fracasar en la compra de Bienes Raíces en el Caribe Mexicano

Las tres leyes de oro que no pueden fallar a la hora de comprar una propiedad en México si eres extranjero son las siguientes:

Ley N°1 – TODO LO QUE PAGUES HAZLO MEDIANTE UN BANCO

Ley N°2 – TODOS LOS PAPELES TIENEN QUE PASAR POR LA APROBACIÓN DE UN NOTARIO

Ley N°1 – SI ERES EXTRANJERO TIENES QUE ARMAR UN FIDEICOMISO QUE TE RESPALDE

¿Por qué muchas veces estas leyes no se cumplen?

Veamos el único ejemplo en el que se puede llegar a cumplir y que sea legal:

Una de las formas más comunes de compra de Bienes Raíces en México , es la compra por PREVENTA.

¿Cómo funcionan las pre-ventas? Bueno, es sencillo: Analizo proyectos, confirmo que la empresa sea confiable. Y aquí soy tajante, si es tu primera compra, no le compres a una empresa que recién empieza, elige compañías que lleven años trabajando en Bienes Raíces.

¿Qué pasa con la preventa? Es que una preventa comienza a venderse sin construcción, ergo, sin propiedad. Obvio que se hacen contratos legales que expresan correctamente este “Proceso de compra”.

¿Por qué proceso de compra?

Porque tú pagarás esta construcción financiada, la forma más común es hacer un “Enganche” del 30% del precio de la propiedad y luego financiarlo hasta la entrega.

¿Cuál es la VENTAJA?

Que compras a un precio muy bajo, ya que el precio por m2 del mercado está dado por precio de “Obra Entregada”. Esto quiere decir que tu propiedad se revalorizará muchísimo a la hora de la entrega.

Ahora bien, es real que no se cumple ninguna ley de las establecidas más arriba? No, no es verdad. Ya que a la hora de escriturar, tendrán que estar presentes las 3. Lo importante es saberlo, porque si una preventa no incluye ninguno de estos puntos, es una “red flag”.

Otro ejemplo con el que se puede demorar una transacción es la compra de una propiedad sujeta a un FIDEICOMISO.

Es que en este caso, ya de por sí hay que hacer y controlar pagos de impuestos , el cierre o baja de un Fideicomiso lleva como mínimo un mes. Así que si estás pensando que este proceso puede darse de una semana a la otra, ya te aviso que no, que deberás disponer de tiempo y mucha, mucha paciencia. Obvio que tienes que saber que los gastos de escritura los pagas tu, y eso será entre en 5 y un 8% del precio de la propiedad. Aquí qué no debes hacer nunca, pero nunca nunca, es señar la casa con pagos en efectivo, o mismo mediante banco, sin notario, sin nada. Simplemente si te sucede algo así, nunca va a ser una oportunidad, en el 98% de los casos es una estafa.

De todos modos para que esto funciones tienen que cumplirse las 3 leyes.

Unirse a la discusión

Compare listings

Compare